viernes, 9 de agosto de 2013

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE LA PALABRA, 9 DE AGOSTO DE 2013

EN ARMENIA Y CALARCÁ, Quindío, continúa la participación de Diego García Moreno con su obra y reflexiones sobre el cine documental y el conflicto. La programación para el 9 de agosto de 2013 es:

HOY, 9 DE AGOSTO continúa el ciclo audiovisual del FESTIVAL DE LA PALABRA  en Calarcá-Quindío. CONTINUAMOS CON INTENSA ACTIVIDAD EN LA DIFUSIÓN DEL CINE DOCUMENTAL.

9:00 a.m. / Establecimiento Penitenciario y Carcelario "Peñas Blancas" de Calarcá.

CONVERSACIÓN CON DIEGO GARCÍA-MORENO
IMÁGENES DE LIBERACIÓN
Este realizador conversa con reclusos sobre las posibilidades del arte como una mforma de superar las maneras preconcebidas de asumir a los otros y comprender las particularidades que los definen y hacen complejas a las comunidades a las cuales pertenecen.
Participan: Diego García-Moreno y José Rodolfo Rivera.

2:00 p.m. / Auditorio de Ciencias Básicas, Universidad del Quindío.
PROYECCIÓN Y CINEFORO CON  DIEGO GARCÍA-MORENO

UN PAÍS EN DOS MIRADAS: POR UNA ÉTICA DE LAS IMÁGENES EN MEDIO DE LOS CONFLICTOS

El realizador comparte  con el público la manera como entiende el país y las maneras de contarlo, mientras expone su sentido ético del trabajo con las imágenes, en un país que constantemente demanda de ellas usos que en ocasiones vulneran a las víctimas.

LA CANOA DE LA VIDA
[Diego García-Moreno. 2000, 52 min.]
En el Chocó¸ frontera entre Colombia y Panamá –una de las más importantes reservas planetarias de agua y biodiversidad en el mundo–, las comunidades de campesinos negras que desde hace tres siglos conviven en paz con la naturaleza y los indígenas nativos de la región se asociaron para detener el avance devastador de los sistemas occidentales de desarrollo. Esta asociación les permitió obtener en 1997 el título colectivo de propiedad de las 800 mil hectáreas del terreno que desde entonces habitan. El documental muestra el proceso de conformación de las comunidades que integran ACIA (Asociación Campesina Integral del Atrato), su vida cotidiana y los esfuerzos que hacen para permanecer unidos, neutrales, y conservar su legado en medio del avance de la violencia generada por la guerra colombiana.

7:00 p.m. / Plazoleta Centenario, Armenia.
PROYECCIÓN Y CINEFORO CON DIEGO GARCÍA-MORENO
EL CORAZÓN
[Diego García-Moreno. 2009, 80 min.]

El símbolo del corazón reposa en el corazón del mundo de los símbolos. A partir de este principio, El corazón sigue durante un año la historia de dos parejas en medio de una sociedad que tiene profundas afecciones en su órgano vital: un soldado herido en su corazón por una esquirla de una mina antipersonal, que es salvado por un cirujano cardiovascular, miembro del grupo médico que ha hecho más operaciones de corazón abierto en el mundo. El soldado, que es expulsado del ejército pero estimulado por el amor a su nueva esposa y al hijo que esperan, lucha por ganarse la vida. Mientras tanto, a la esposa del cirujano le es diagnosticada una arritmia cardíaca. El pulso de estos personajes dibuja el electrocardiograma de Colombia, consagrado hace un siglo al Sagrado Corazón de Jesús para salvarlo de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario