jueves, 8 de agosto de 2013

OBRA DE DIEGO GARCIA MORENO EN EL ciclo audiovisual del FESTIVAL DE LA PALABRA en CALARCÁ - Quindío.


8 de agosto :
9:00 a.m. / Institución Educativa Baudilio Montoya, Calarcá.
PROYECCIÓN Y CINEFORO CON DIEGO GARCÍA-MORENO
El realizador Diego García-Moreno, a partir de sus documentales Manual de intolerancia y La canoa de la vida, desarrollará un diálogo con los jóvenes sobre la importancia de las imágenes como descubrimiento del otro y encuentro con la memoria de otras comunidades.
MANUAL DE INTOLERANCIA
[Diego García-Moreno. 1999, 10 min.]
Los que nacimos en Colombia sabemos mucho de intolerancia. A la manera de una confesión con tono de poema irónico o de crónica inocente, el autor repasa instancias biográficas de su aleccionamiento en la intolerancia.
LA CANOA DE LA VIDA
[Diego García-Moreno. 2000, 52 min.]
En el Chocó¸ frontera entre Colombia y Panamá –una de las más importantes reservas planetarias de agua y biodiversidad en el mundo–, las comunidades de campesinos negras que desde hace tres siglos conviven en paz con la naturaleza y los indígenas nativos de la región se asociaron para detener el avance devastador de los sistemas occidentales de desarrollo. Esta asociación les permitió obtener en 1997 el título colectivo de propiedad de las 800 mil hectáreas del terreno que desde entonces habitan. El documental muestra el proceso de conformación de las comunidades que integran ACIA (Asociación Campesina Integral del Atrato), su vida cotidiana y los esfuerzos que hacen para permanecer unidos, neutrales, y conservar su legado en medio del avance de la violencia generada por la guerra colombiana.

6:30 p.m. / Teatro Yarí.
PROYECCIÓN Y CINEFORO CON DIEGO GARCÍA-MORENO
BEATRIZ GONZÁLEZ ¿POR QUÉ LLORA SI YA REÍ? MONÓLOGO A TRES VOCES
[Diego García-Moreno. 2011, 90 min.]
¿Qué le pasó a la pintora Beatriz González, quien tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Durante tres años, mientras Beatriz elaboraba el proyectoAuras Anónimas, una faraónica intervención con nueve mil lápidas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, el director se da a la tarea de seguirla para contestar esa pregunta. El resultado es un documental que devela la ruta de una obra que sigue paso a paso durante medio siglo la historia de Colombia. Cargada en un principio con gran humor e ironía, su creación artística con el tiempo llegó a tomar el tono trágico que en el presente vive su país. Un documental en forma de monólogo que entrelaza la vida de una gran pensadora, de una obra aguda y crítica, y el devenir sombrío de un país que se acostumbró a la violencia y la muerte.

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